Meditación en movimiento
y composición coreográfica
en tiempo real

¿De qué se trata?

Desde mi práctica coreográfica planteó estrategias de composición que nos inviten a una suerte de meditación en movimiento.
Construyendo experiencias que favorezcan el territorio corporal propio y colectivo a través de esta danza basada en acciones que requiere altos grados de concentración. Desde este lugar, he orientado mi búsqueda para qué los cuerpos humanos se dispongan por completo a hacer algo en común acuerdo. Mi apuesta se ha dirigido a unir ambos elementos; coreografía y meditación en movimiento, en una misma dirección que permita solventar mi práctica artística cotidiana con técnicas somáticas y blandas de danza contemporánea, improvisación, reapropiación de herramientas relacionadas con la meditación en movimiento, pilates y yoga.
Los cuerpos humanos cuando generan altos estados de concentración, modifican su comunicación con el entorno, todo sucede desde un lugar más consciente, más cuidadoso y amable. La relación corporal silente agudiza otros sentidos, invita a nuevas sensaciones, afectos y reacciones poco usuales en la vida cotidiana. La acción también juega un rol en el ego, debilitándose, equilibrando las relaciones y ecualizando los sentimientos hacia otros senderos sinápticos. Las imágenes transitan, así como avanza el pensamiento, recorren la acción y el tiempo en un impasse, un descanso de la realidad.

¿Cómo se hace?
La preparación y experimentación consiste en plantearles diseños coreográficos que buscan sacar al cuerpo del espacio conocido para probar distintas formas de relacionarnos integralmente con los demás. La concentración grupal y personal es fundamental para seguir las premisas coreográficas, el respetar el común acuerdo es una guía sutil que sirve para suscitar un espacio de reordenamiento corporal. Esta apuesta coreográfica nos permite establecer un diálogo ecualizado entre la percepción, la acción y el afecto.

-La sesión está dividida en dos momentos: Trabajo corporal personal con los ojos cerrados y trabajo corporal colectivo con la mirada abierta.
-Toda la práctica se acompaña con un viaje musical
-La sesión dura dos horas.
-Se puede hacer un taller intensivo de cinco días, aunque también es recomendable como entrenamiento permanente una vez por semana.

¿Qué se necesita?
-Espacio cerrado con piso cómodo para trabajar con el cuerpo.
-Ropa de trabajo cómoda para hacer actividad física, se trabaja descalzos.
-Un buen sistema de audio
-Personas interesadas en realizar está práctica de manera integral y colectiva, con o sin experiencia en danza o alguna técnica corporal.

Taller de danza con enfoque
a personas de la tercera edad

Acerca del taller-montaje
Partiendo del uso de prácticas somáticas de danza, pilates, meditaciones de diversas fuentes, yoga y técnicas provenientes del juego del actor físico; crearemos un espacio de autoregulación que funciona también como ejercicio escénico, y por sus características expresivas, nos guía a la comunicación objetiva y subjetiva de los cuerpos, en el ámbito individual y colectivo.
Con estas herramientas técnicas vamos a adentrarnos en los modos de ser y estar, en las distintas etapas de nuestra vida, abordaremos las edades de nuestro cuerpo como un ejercicio de memoria corporal y emotiva.

Estas herramientas traen una diversidad de beneficios en la tercera edad, los cuales he podido evidenciar al trabajar con adultos mayores: Aumento de los vínculos sociales, ensayo de problemáticas cotidianas a las que siempre se les encuentra solución, aumento de la atención y la concentración para lograr objetivos; cambio en el esquema corporal obteniendo mayor agilidad y tonicidad muscular, fomenta la capacidad expresiva, genera confianza personal y seguridad, promoviendo la autonomía; controla la ansiedad, mejora conductas y funcionamientos emocionales, cognitivos, físico-motores, aumenta la atención y memoria, reduce la soledad y tristeza.

El proyecto propone durante 10 días de trabajo, no necesariamente consecutivos, y de esta forma, realizar un proceso de creación a manera de taller-montaje para personas de la tercera edad de la comunidad, como único requisito, además de llevar ropa cómoda para hacer ejercicio físico suave.

Al finalizar el taller de 10 días, se habrá creado en colaboración con los talleristas una puesta en escena para presentar a sus familiares, amigos y público en general. Como cierre del proyecto abriremos una charla con los espectadores.

 

El taller se divide en dos momentos:

Individual
Ejercicios corporales de concientización, concentración, estiramiento, respiración, tensión-relajación, motricidad fina.
Ejercicios textuales de reconstrucción de memoria, de historias de sus cuerpos, los tiempos del cuerpo (pasado-futuro-presente).

Colectivo
Juegos escénicos: premisas coreográficas para la autoregulación de grupos
Improvisaciones con la palabra, ejercicios de expresión vocal, elaboración de discurso y enunciación frente al grupo.
Charlas grupales de distintos temas acerca del cuerpo.

Actividades:
10 días, 3 horas de taller-montaje + 1 función de 1 hora aproximadamente.
Último viernes hay presentación y charla con el público.

 

Requerimientos técnicos
Salón de ensayosSistema de audio
2 micrófonos inalámbricos ( de preferencia)
Salón con un piso cómodo para trabajar con el cuerpo.
Hojas blancas o papel bond
Plumones de colores
20 mts de resorte blanco

Espacio para dar función
Sistema de audio
Micrófonos
Caja negra, foro teatral o espacio alternativo adecuado para la función